EMDR®

Creada por la Dra. Francine Shapiro, consta de ocho fases de tratamiento. Se orienta a detectar situaciones de trauma que han quedado almacenadas en forma disfuncional junto con sus emociones, sensaciones físicas y perspectivas las cuales fueron codificadas en el momento del episodio.

Si la red anémica contiene un recuerdo no procesado, las emociones almacenadas en forma disfuncional y las sensaciones físicas podrían volver a ser reexperimentadas, pero se ha demostrado que a través del tratamiento EMDR, que apunta al trauma, se facilita la resolución adaptativa de los recuerdos relacionados, lo que resulta en una amplia modificación de condiciones, conductas y emociones.

¿Qué es EMDR?

Es la sigla en inglés de una técnica llamada MOVIMIENTOS OCULARES, DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO .

Es una nueva e importante técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro una psicóloga del MRI – Mental Research Institute de Palo Alto , California, en 1987.

Ha sido usada con éxito sin precedentes para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra, cuadros conocidos con el nombre de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones.

Este método se usa también en el tratamiento de Fobias, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Depresiones moderadas, Trastornos de la Alimentación, Fobia Social, baja autoestima, duelo, y otros…

¿Cómo es la terapia EMDR?

Consiste en la estimulación bilateral sensorial alternada (movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil) en uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema. Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.

Para cada paciente y cada problema, el abordaje requerido y el resultado obtenido difiere substancialmente. Es una terapia “a medida”.

Muchos psicoterapeutas usan EMDR, junto con una variedad de otras técnicas, en el contexto de una relación terapéutica cuidadosa y contenedora. A pesar de ser muy efectiva, EMDR no es un elixir mágico, y no es igualmente efectiva con todos los pacientes.

¿Quién se puede beneficiar de EMDR?

Las experiencias clínicas con EMDR demuestran y sugieren que las personas con un amplísimo rango de problemas se pueden beneficiar, en especial aquellos cuyas dificultades son resultado directo de traumas ó experiencias dolorosas del pasado, que responden muy rápido al tratamiento con EMDR.

En las llamadas “condiciones médicas” hemos tenido grandes éxitos, en la desaparición o atenuación de la sintomatología y en el reprocesamiento de las causas emocionales ó mentales productoras de estrés, que desencadenaron o empeoraron el curso de la enfermedad.

¿Como llegó EMDR a la Argentina?

Los Dres. Pablo y Raquel C. Ferrazzano de Solvey fueron los primeros en introducir EMDR en la Argentina en 1993, y desde entonces lo están practicando asiduamente. Discípulos directos de la Dra. Francine Shapiro, fueron entrenados personalmente por ella en EE UU, y fueron los primeros Entrenadores de EMDR de habla hispana.

Desde 1996 están enseñando el método en la Argentina y países limítrofes, y a sus entrenamientos han asistido terapeutas de toda Latinoamérica y Europa, y de sus cursos ha surgido toda una línea de discípulos, facilitadores y noveles entrenadores.

Innovadores en Terapias de Avanzada® y co autores de siete libros sobre estos temas, y de numerosos artículos publicados en distintas revistas científicas y presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, llevan entrenados a mas de mil quinientos terapeutas en estas terapias, creando escuela.

En 1998 fundaron, junto a un grupo de profesionales, a EMDRIA Latinoamérica Asociación Civil sin fines de lucro, ( www.emdr.org.ar ) entidad reconocida por la Asociación Internacional de EMDR (EMDRIA – USA), que agrupa a los profesionales que practican EMDR y expande su difusión en publicaciones , revistas , Ateneos mensuales y Jornadas Científicas, contando en la actualidad con socios de toda Latinoamérica.

Desde esta Institución en un trabajo silente, fueron en todos estos años y junto a un selecto grupo de colaboradores, sentando los cimientos de lo que es hoy EMDR en Argentina y la mayor parte de Latinoamérica.

Las directrices actuales de tratamiento de las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático: La American Psychiatric Association, American Psychological Association, Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud Mental e Investigación Médica de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Israel, Australia y la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS).