Brain Gym® es un sistema que utiliza fundamentalmente el movimiento y la postura corporal para reestablecer un funcionamiento cerebral óptimo. “Los problemas de aprendizaje” ocurren cuando la información no fluye libremente entre los diferentes centros funcionales del cerebro.

¿ En qué se basa ?

La Kinesiología Educativa es un sistema de aprendizaje y enseñanza integral desarrollado para alcanzar la excelencia en el aprendizaje, la comunicación e integración mente-cuerpo y el óptimo rendimiento intelectual.

Una parte central de Edu-K consiste en una serie de 26 ejercicios sensorio-motores sencillos que estimulan áreas cerebrales específicas y fomentan conexiones neurológicas.
Estos movimientos se conocen como Gimnasia para el Cerebro / Brain Gym® y pueden ser realizados fácilmente y sin problemas por cualquier persona de 4 a 104 años.

Susana Buscaglia con el Dr. Paul Dennison

Susana Buscaglia con la Dra. Carla Hannaford

¿ Cómo surge ?

La Kinesiología Educativa / Brain Gym® se fundamenta en más de 30 años de investigaciones clínicas. Los ejercicios de Brain Gym se desarrollaron a partir de estudios sobre el funcionamiento del cerebro y el aprendizaje realizados por el Dr. Paul Dennison. En 1987 crea Brain Gym® (MARCA REGISTRADA POR LA EDUCATIONAL KINESIOLOGY FOUNDATION BRAIN GYM INTERNATIONAL)

El Dr. Dennison es psicólogo clínico con especialidad en aprendizaje y desde estas fechas, inicia su búsqueda e integración de formas efectivas para ayudar a niños y adultos diagnosticados con problemas severos asociados con el aprendizaje y la conducta, tales como dislexia, hiperactividad, síndrome de deficit atencional, discalculia, por mencionar los más usuales.
Eventualmente, sus estudios llevaron al Dr. Dennison al campo de la Kinesiología, disciplina que estudia al movimiento corporal, cómo se relacionan los músculos, los puntos neurolinfáticos, neurovasculares y de acupresión con el funcionamiento cerebral.
Hacia 1969, quedaba clara la necesidad de identificar movimientos corporales específicos para estimular tanto las funciones como el desarrollo de regiones cerebrales.
Los bebés y los niños pequeños realizan en forma natural los movimientos que se conocen asociados con el desarrollo neuronal. El Dr. Dennison los adaptó a fin de que cualquier persona de cualquier edad pudiese usarlos para estimular su propio cerebro.
El resultado es un sistema sencillo pero de gran efectividad, consistente en actividades orientadas a la preparación del cerebro y la totalidad del sistema nervioso para su rendimiento óptimo en todas las áreas: intelectual, creativa, atlética, psicofísica e interpersonal.
Al día de hoy, la Fundación de Kinesiología Educativa basa su trabajo en los últimos avances de las Neurociencias y el aprendizaje. Neurocientíficos, neurofisiólogos, educadores y psicólogos han contribuido al desarrollo de Edu-K.
Año tras año, desde 1990, la Fundación Nacional para el Aprendizaje de los Estados Unidos (una rama clave de la Fuerza de Trabajo para el Aprendizaje de la Casa Blanca), ha venido recomendando a Brain Gym® como una de las tecnologías educativas más importantes de la actualidad.
En Suiza, Alemania y Australia, la práctica de Brain Gym se ha incorporado al sistema oficial de enseñanza en los niveles primaria y secundaria.

Brain Gym®

Creada por el Dr. Dennison en el año 1987 (en 1969 comienza con los estudios y termina de crear su método  en 1987). 

  • Consta de 26 ejercicios  sensoriomotores, que activan distintas zonas del cerebro y ayudan  a restablecer las conexiones neuronales necesarias para aprender o perfeccionar una habilidad, potenciando el aprendizaje.
  • Utiliza el movimiento y la postura corporal para restablecer un funcionamiento cerebral óptimo.
  • PACE: 4 ejercicios básicos para equilibrar al sistema mente-cuerpo.
  • Menú de trabajo:  observamos diferentes Protocolos, Equilibrios, Dimensiones y combinaciones de ejercicios.
  • Protocolo para la Visión :ejercicios visuales para descontracturar los músculos de los ojos, aumentar la  capacidad visual y liberar las emociones atrapadas.
  • Protocolo para la Escucha: ejercicios auditivos para una mejor conexión, de la escucha externa como de la interna.
  • Protocolo para la Escritura: mejora y corrige todo lo relacionado con   el grafismo, comprensión de textos, dislexia.
  • Dimensión de la Lateralidad: (ojo-vista-mano) activar el neocortex.
  • Dimensión del Centrado: Sistema límbico, equilibrio de las emociones.
  • Dimensión del Foco: vinculado al cerebro reptiliano, predominio del sistema de alarma, actitud de lucha-huída.

¿ Cómo se aprende Brain Gym® ?

Hay instructores diplomados y avalados por Brain Gym® International y la Educational Kinesiology Foundation que están habilitados para enseñar los distintos niveles de Brain Gym.
El curso inicial (Niveles I & II, que se dan juntos) consiste de módulos de tres o cuatro días durante los que se estudia lo siguiente:

Programa Nivel I ( 24 horas )

  • Funciones del hemisferio derecho e izquierdo
  • Test muscular como sistema de respuesta; cambio alto y cambio bajo
  • Equilibración de acción
  • Actitud positiva: visión, escucha, escritura, coordinación de movimientos
  • Remodelación Lateral de Dennison
  • Equilibración Milagrosa

Programa Nivel II ( 16 horas )

  • Test muscular específico de cada dimensión
  • La dimensión de la Lateralidad
  • La dimensión de la Comprensión
  • La dimensión de la Concentración
  • La Remodelación Tridimensional
  • La Equilibración de las Emociones

 

Se trabajan tres dimensiones de la inteligencia:

– La dimensión de la Lateralidad (relacion entre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo). Los musculos vinculados con ella, tienen  que ser estimulados para una comunicación cerebral optima. Es la referencia para todas las habilidades bilaterales. Es el area donde los campos visuales se cruzan y requiere que el par de ojos y los musculos reciprocos trabajen en equipo. Integra la vision binocular y oidos. Es la habilidad para acceder al pensamiento racional  y emocional.

– La dimensión del Centrado (Sistema Limbico y Neocorteza). En estado relajado la comunicación entre ellos permite que la información pase por el Sistema Limbico y llegue a la Corteza Cerebral donde sera procesada,organizada y coordinada. En caso contrario se mantiene solo dentro del Sistema Limbico y las emociones deciden por nosotros, haciéndonos reaccionar con viejos patrones de miedo,dolor. Cuando estamos enojados o tristes, estamos apoyados hormonal y químicamente para reaccionar instintivamente , tendemos a actuar en vez de pensar.

– La dimensión del Foco (Tronco Cerebral y Corteza Prefrontal). La liberación  de las tensiones musculares posteriores y del “reflejo del tiron de la rodilla”(knee-jerk reflex) cambia la postura hacia delante y hace posible atravesar el miedo y la incertidumbre ante la nueva tarea. La persona “sobreenfocada” no se puede ver dentro del contexto. La persona con perspectiva puede generalizar y diversificarse. Es flexible y esta lista para los elementos de sorpresa.
Accedemos a los mismos  a traves de ejercicios simples y poderosos que involucran a todo el sistema neuro-fisiologico, activando la integración mente-cuerpo, liberando el estrés  anclado en los musculos. A su vez, se reestablecen las conexiones y permite que el cuerpo deje de sufrir,por el simple hecho de entrar en contacto con la información y a partir de ahí se activan los mecanismos correctivos y los propios recursos del cuerpo de regeneración.

Seguido del curso se realizan controles mensuales gratuitos para que el alumno plantée sus dudas y se enriquezca con los aportes del grupo.

¿ Y eso es todo ?

Existe la opción de continuar la carrera de Brain Gym© tomando los cursos de:

– Organización Cerebral Óptima ( 16 horas – Instructorado de BG, nivel 2/6 ), dónde se estudian las posibles combinaciones de dominacias cerebrales, sentidos perceptuales y preferencias manuales y motoras, que hacen de cada persona un “perfil único” en términos de la utilización de su cerebro.

Se enseñan técnicas para identificar los distintos perfiles cerebrales y herramientas para ayudar a quiénes no poseen la combinación neurológica óptima para el aprendizaje o desarrollo de tareas.

– EDU-K en Profundidad, para estudiar otras dimensiones de la inteligencia más refinadas y completas para realizar un aprendizaje mente-cuerpo integrado.

Touch for Health I & II ( 16 y 24 horas – Instructorado de BG, nivel 3/6 ), es un método o sistema científicamente demostrado, que nos permite explorar la verdad interna de nuestro cuerpo,así como leer sus señales y mensajes. Mediante el “test muscular”, el terapeuta o facilitador puede establecer un diálogo con el cuerpo de su consultante y así ayudarlo a alcanzar sus metas, tanto en la salud como en el rendimiento y trabajo.

– Círculos de la visión ( 24 horas – Instructorado de BG, nivel 4/6 ), que nos ofrece a cada uno de nosotros la oportunidad de descubrir y explorar nuevas formas de vivir en el mundo. Podemos dejar de lado viejos hábitos de percepción que ya no nos sirven y avanzar hacia patrones más integrados y holísticos. En el espacio seguro que juntos creamos, exploraremos las formas básicas de recibir la información, pensar, sentir, expresarnos y trabajar. La manera en que experimentamos el mundo a través de los ojos y los oídos, o por el tacto o el movimiento, crea el telón de fondo sensorial de nuestra vida (nuestros Círculos de la Visión).

– Instructorado de Brain Gym ( 32 horas – Instructorado de BG, nivel 5/6 ), dictado por formadores de Estados Unidos para avalar el estudio y compromiso de los futuros instructores. Se tratan con más amplitud los temas desarrollados anteriormente.
De ésta forma la persona queda habilitada para enseñar Brain Gym® 101. Para ser instructor de los niveles II, III y IV, necesita completar su formación según los requisitos de Brain Gym© International.

Programa de Entrenamiento Profesional del Instructor / Consultor de Brain Gym®-Gimnasia Cerebral ( 24 horas – Instructorado de BG, Nivel 6/6  )

Este programa de entrenamiento; en conjunto con los estudios de caso y el proyecto de trabajo, conduce a la certificación de los Consultores e Instructores de Brain Gym® – Gimnasia Cerebral.

Puede ser usado como un programa de desarrollo personal o ser integrado eficazmente en otros contextos de trabajo, como en la educación, los negocios, la salud física y mental o las artes escénicas.

Para mayor información sobre el proceso de entrenamiento y obtención de la Licencia como Instructor / Consultor Avalado por Brain Gym® Internacional, favor de dirigirse a la Fundación Brain Gym® International a través de la página www.braingym.org o envíenme un mail al su@susanabuscaglia.com

¿Quieres recibir más información acerca de Brain Gym®?