Quisiera compartir con Uds. colegas y amigos, los resultados maravillosos que estoy obteniendo con el uso de la Escena Fundante. En las últimas semanas lo comprobé con decenas dec asos, pero voy a elegir tan sólo uno para ejemplificar lo que vamos logrando, lo describiré someramente y luego trataré de explicarlo desde la teoría. 

Me consulta una médica psiquiatra en un estado de ansiedad y excitación psicomotriz muy severo, había sido diagnosticada con una muy grave enfermedad neurológica, y ella lo atribuía a que ¨en lugar de explotar, imploto¨. Describe una situación muy pero muy difícil con el marido, en un estado de angustia creciente, y atribuye su enfermedad a esa situacion matrimonial. 

Decido aplicarle a esos sentimientos y creencias la búsqueda de la Escena Fundante, siempre a través de las sensaciones corporales, y ésta resulta ser un episodio de los 4 años, en la cual una maestra la lleva a su casa desde el colegio, abre la puerta y allí la deja, sin percatarse que en la casa no había nadie. Ella trata de abrir la puerta pero se descubre , además de sola, encerrada!, puesto que por pequeña no llega al picaporte y no puede abrir la puerta. Se trepa a una pelela e intenta así llegar al picaporte, y la escena continúa. Pronto la escena logra un Sud 0, habiéndola trabajado con una combinación de Tic, EFT, y EMDR: Llevó, gracias a la combinación, no más de 5 minutos.

Termina la sesión, y se va, muy conmocionada, y aún severamente perturbada. 

La vuelvo a ver 15 díasdespués y no la reconozco: veo una mujer compuesta, calma, sonriente, completamente cambiada, en posesión de sus facultades, bajo control, e incluso feliz y optimista. Me explica que el recuerdo infantil le rondó por la mente todo ese día, y luego se le fué yendo toda la sintomatología que la embargaba. No tenía más ira, ni miedo, ni ¨implotaba ¨ni nada por el estilo. Desde ya es la primera inscripta que tenemos para los cursos del año venidero!

Este caso es psradigmático: Me ha pasado una y otra vez, que al buscar la Escena Fundante y procesarla con una combinacíón de técnicas para mayor eficacia, he resuelto problemas de fondo en un par de sesiones, mientras que si trataba en forma directa el motivo de consulta, me llevaba no sólo mucho más tiempo, sino mucho más esfuerzo y con resultados más relativos y parciales. 

Mi explicación: No creo que la Escena Fundante tenga que ver enh forma lineal con el problema actual, sino que es un Molde, lo que los americanos llaman ¨ template¨, un Molde que instala para siempre la manera de reaccionar ante situaciones límite. Cualquier procesamiento lineal sólo roza tangencialmente la respuesta emocional y corporal, mientras que la Escena Fundante, la enfoca de lleno, resolviendo el problema de raíz. Estoy comprobando que al procesar la Escena Fundante de cualquier situación fuerte actual, tal como una fobia o un trauma, esto libera todo el campo, de modo que morigera, atenúa, calma y limita cualquier situación difícil o traumática que pudiere aparecer en el futuro, puesto que el Molde se ha modificado, ya no es el mismo.  

Lamento informarles, amigos y colegas, que corremos el riesgo de curar tan rápido, que pronto nos quedaremos sin pacientes.  

Gracias por escucharme, PABLO SOLVEY.